Parches transdérmicos: aún queda trabajo por hacer des de la farmacia

¡Mucho tiempo sin escribir en el blog! Hoy nos re-activamos a propósito de la Alerta de Seguridad que envió la AEMPS esta semana pasada.

Alerta Parches

Esto me hizo pensar que aún nos queda trabajo por hacer des de la farmacia, en cuanto a la educación a la población se refiere.

El parche transdérmico, a pesar de sus ventajas posológicas, tiene el inconveniente que el uso y sus precauciones no son evidentes, aunque los profesionales sanitarios ya lo sepamos y nos parezcan más que triviales.

FDA.gov-http://www.fda.gov/forconsumers/consumerupdates/ucm300803.htm

FDA.gov-http://www.fda.gov/forconsumers/consumerupdates/ucm300803.htm

Recuerdo una anécdota que pasó hace un tiempo en la farmacia: una señora mayor volvió después de dispensarle unos parches transdérmicos de fentanilo o buprenorfina (la verdad es que no me acuerdo :S). La señora desesperada no entendía por qué después de aplicarse el parche, éste no funcionaba y estaba sudando y todo por el dolor. En seguida nos dimos cuenta que la señora no había quitado el plástico protector por lo que el medicamento no estaba haciendo su función y había tenido que poner esparadrapo porqué evidentemente el parche no se pegaba.

Otros errores frecuentes de los parches:

  • algunos paciente no los aplican en la zona de la piel correcta.
  • algunos pacientes no retiran el primer parche, cuando van a aplicarse el segundo.
  • algunos pacientes no saben que el parche debe aplicarse encima de la piel, por lo que colocan el siguiente parches encima de los anteriores.
  • algunos pacientes tienen la costumbre de cortar con tijeras el sobre que contiene el parche, por lo que el sistema del medicamento puede dañarse.
  • algunos pacientes no doblan por la mitad el parche después de usarlo, con lo que los niños pueden fácilmente cogerlos

y solo son algunos ejemplos…

FENTANILO-MATRIX-STADA-12-2

En la farmacia tenemos la obligación y el deber de no dar por supuesto que el médico habrá dado instrucciones y/o que el paciente ya sabrá o aprenderá como utilizarlo. Las recomendaciones generales son:

 

  1. Lavarse bien las manos antes y después de aplicar o retirar el parche.
  2. La piel debe estar limpia y seca. El lugar de aplicación del parche no debe tener restos de maquillaje, cremas, lociones, ni otros productos tópicos.
  3. La zona de la dónde se aplique tiene que tener la mínima cantidad de vello posible. Se recomienda la parte exterior del brazo, la parte superior del tronco y en un lugar dónde no haya fricción con la ropa.
  4. No se debe aplicar encima de cicatrices, quemadas, piel irritada, ni en zonas dónde la piel se pliegue. Tampoco se debe aplicar en zonas más óseas (codo, rodilla, pies, o manos). De esta manera se asegura que el fármaco sea absorbido correctamente.
  5. Sacar el parche de su envase protector y aplicarlo sobre la piel haciendo una ligera presión encima con la mano durante unos 10 segundos para facilitar la adhesión.
  6. Los parches no se deben fraccionar (partir, doblar ni cortar) para evitar que se rompa la matriz o el reservorio del parche y que se produzca una sobredosificación, o por el contrario, una pérdida del medicamento antes de ser aplicado el parche.
  7. Se debe alternar la zona de aplicación para evitar la aparición de reacciones alérgicas. Si las típicas reacciones de hipersensibilidad tipo IV o dermatitis de contacto aparecen de todas maneras, debemos tomar las acciones pertinentes.
  8. Dado que los parches usados pueden contener restos significativos de principio activo, deben ser plegados de manera que el lado adhesivo del parche se enganche sobre si mismo y eliminados posteriormente de forma segura en el contenedor correspondiente: evitamos así las exposiciones accidentales que nos advierte la AEMPS, sobretodo en niños.

Por último, y a igual que nuestro compañero José Sendra, recordamos que ante cualquier reacción adversa hay que notificarlo inmediatamente.

 

FDA- Fentanyl Patch Can Be Deadly to Children 19/05/2014

CedimCat- Parches Transdérmicos

 

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: