mHealth, una herramienta a explotar

Según datos recientes, hay actualmente más de 55 millones de líneas móviles. El 59% de los internautas españoles tiene un smartphone y el 77% de ellos se conecta a diario. También el uso de tablets también crece, situándose en el 23% de penetración, 15 puntos más que en 2011.

No hay duda que el smartphone u otros dispositivos con conexión a internet, guste o no, han llegado a ser una herramienta casi imprescindible para muchos ciudadanos de este país. Hemos oído hablar muchas veces en redes sociales sobre las “apps en salud”. Estas aplicaciones pretenden ser una ayuda más para el paciente en el manejo de su enfermedad o para el mismo profesional de salud (app para calcular los requerimientos nutricionales para la preparación de la nutrición parenteral, por ejemplo). Hay oficinas de farmacia que tienen una app a disposición de sus usuarios. Algunos médicos ya recetan app a sus pacientes. La industria farmacéutica ya está aprovechando este “boom”, lanzando, por ejemplo, aplicaciones-recordatorio para los medicamentos anticonceptivos. Todo esto son claros ejemplos de la revolución de la mHealth en nuestro país.

El pasado 18 de diciembre, Pharma Talents organizó un evento con el título “m-Health como catalizador del cambio sanitario“. Entre otros ponentes estuvo el Dr.Rana Mehta  y Joan Guanyabens de la consultora PricewaterCoopers (PwC). Esta consultora elaboró el informe “Impacto socio económico de la mHealth: un informe de análisis  para la Unión Europea“. Según, este informe, la mHealth podría ahorrar a la Unión Europea, nada más y nada menos que, 99 mil millones de euros en costes de salud y añadiría 93 mil millones de euros a su PIB durante el 2017 si se fomentara la adopción de ésta. La mHealth puede ser útil en servicios relacionados con el bienestar del paciente, en la prevención de enfermedades, en el diagnóstico, monitorización, tratamiento y en el sistema de salud en general. Una de las áreas donde se podría obtener más beneficio, según Mehta, es la adherencia de los tratamientos farmacológicos.

¿Pero cualquier aplicación funcionaría? Pues no: según el estudio de PwC un 48% de lo pacientes abandonaban la app después de los primeros 6 meses. Su conclusión: enfocarse en la utilidad y en el aporte de soluciones, que la aplicación sea inteligente, no enfocarse solo en la tecnología.

Aunque las conclusiones sacadas de los proyectos piloto y opiniones de expertos son prometedoras, la consultora afirma que estos beneficios potenciales se verían limitados si la adopción de este sistema no se promueve. Hay múltiples barreras: regulatorias, económicas, estructurales o tecnológicas que están limitando su introducción.

La Farmacia Hospitalaria también tuvo su momento  con Ramón Morillo. Sabemos a través del último congreso de la SEFH, que este colectivo quiere adentrarse más en el mundo 2.0, donde también tiene cabida la salud móvil con la prestación de servicios de salud a través de estos dispositivos. La ponencia  de Ramón Morillo se centró en su proyecto de diseñar una app para pacientes externos, usuarios del tratamiento contra el VIH.

El Dr. Rafael Cubí, médico de familia y director del e-CAP Mobilitat del Institut Català de la Salut,  también estuvo en la Jornada de Pharma Talents. Fue muy interesante escucharle porqué presentó el proyecto e-CAP (un “CAP” es un Centro de Atención Primaria en Cataluña). Este proyecto proporcionará la posibilidad de que el médico pueda prescribir con el móvil o una tablet. Así, llegará un momento que un médico de cualquier ámbito (también especialistas)  podrá prescribir incluso a distancia y habrá un sistema de comunicación entre profesionales. Increíble, ¿no?

Pharma Talents siempre cuelgan las jornadas enteras en YouTube. Si tenéis ganas podéis verla entera (son casi 2h), pero al menos vale la pena para ver la nueva prescripción electrónica del e-CAP Mobilitat.

¿El mHealth es el futuro? Muchos creen que ya es el presente. Veremos qué resultados trae.

Y si queréis más información de la mHealth últimamente me he encontrado lo siguiente:

– Curso de mHealth de Standfort University. Mobile Health Without Borders

– Artículo de Mobi Health News: Digital health CEOs debate mobile health vs. traditional telehealth

Anuncios
Deja un comentario

2 comentarios

  1. A definition used at the 2010 mHealth Summit of the Foundation for the National Institutes of Health (FNIH) was “the delivery of healthcare services via mobile communication devices”
    Mas detalles en Wikipedia.
    Healthcloud y Health 4.0 son otros de los términos a términos a tener en cuenta.

    Responder
    • Gracias por tu comentario. Sí, la verdad es que todo este mundo avanza muy rápido y a veces los profesionales sanitarios ni instituciones no somos capaces de estar al día. Además, tal y como explicó el Dr Mehta hay muchas barreras en términos de protección de datos, por ejemplo, que hace que cualquier tipo de implantación de las nuevas herramientas tecnológicas se haga más lenta de lo que debería. Un saludo

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: