Programa piloto de detección precoz de Cáncer de Colon y Recto en las farmacias de Barcelona

Hoy os quiero hablar de un programa piloto el cual se adhirió la farmacia Montserrat Gironès de la calle Escudellers (en pleno centro de Barcelona) entre otras muchas farmacias. Yo misma formé parte del equipo de esta farmacia durante un breve tiempo. No tuve la oportunidad de participar directamente en el programa, pero mis compañeras sí tuvieron la amabilidad de enseñarme cómo transcurrió y gracias a ello hoy os lo puedo transmitir en el blog:

El programa empezó en 2010 y hasta día de hoy se han realizado dos rondas (la primera transcurrió entre 2010-2011 y la segunda acabó recientemente. Este programa fue una iniciativa del Col·legi de Farmacèutics de Barcelona, el Hospital Clínic de Barcelona y el Hospital del Mar de Barcelona con la colaboración de varias entidades (entre ellas las plataformas de distribución farmacéutica). La primera ronda tuvo una participación de casi 80.000 personas (un 43,5%). Se detectaron 244 canceres y 1.640 adenomas de riesgo alto.

La necesidad de este programa viene dado porque el cáncer de colon y recto es uno de los más frecuentes en hombres y mujeres de más de 50 años con probabilidades altas de curación si se detecta a tiempo. Los pacientes que podían participar en el programa eran hombres y mujeres entre 50 y 69 años de dos áreas básicas de salud de Barcelona. Éstos recibían una carta con información básica del programa y se les invitaba a participar. Para ello, tenían que llevar esta carta en la farmacia participante del programa piloto que tuviera más cerca.

Programa Prevenció CCR El objetivo del análisis era encontrar sangre oculta en heces mediante una prueba inmunológica cuantitativa.

¿Qué papel tenía la oficina de farmacia? El farmacéutico era el responsable de informar al paciente por qué tenía que hacerse esta prueba y en qué consistía entregando un díptico informativo. Para esta prueba no era necesario que el paciente estuviera en ayunas ni hacer una dieta especial. El farmacéutico también explicaba los siguientes pasos en el caso que se detectara un posible adenoma. Al paciente que trae la carta de invitación al programa, se le entrega un tubo colector con líquido que conservaba la hemoglobina. El paciente tenía que recoger su muestra en casa y guardarla máximo 3 días en nevera. El farmacéutico también era responsable de asegurarse de la ausencia de posibles situaciones que condujeran a falsos positivos como es el caso de presencia de hemorroides sangrantes o que la paciente tuviera la menstruación durante la recogida de la muestra y se aseguraba también que hacía un máximo de 7 días de la recogida de la muestra. Finalmente el farmacéutico custodiaba las muestras y las entregaba al distribuidor en la siguiente entrega de medicamentos. El distribuidor era el encargado de llevar la muestra al hospital de referencia para hacer las pruebas pertinentes. El hospital comunicaba los resultados de la prueba mediante una carta o vía teléfono. Si se detecta un resultado positivo, el siguiente paso es que al paciente se le realice una colonoscopia en el hospital.

Este programa demuestra una vez más el papel proactivo que pueden tener las farmacias como centro de salud. La ventaja de hacer la recogida de muestras en las oficinas de farmacia es (en la gran mayoría de los casos) su cercanía al paciente y su amplio horario, a diferencia de llevar la muestra al hospital o centro de atención primaria que muchas veces tienen horarios más estrictos o menos compatibles con el horario laboral, por ejemplo. Además, no hace falta decir que programas de cribado de este tipo (en general) conllevan ahorro para el sistema sanitario y más en estas neoplasias cuya incidencia es relativamente alta que han demostrado ser coste-efectivo.

Las plataformas de distribución farmacéutica vuelven a ser un gran aliado de la oficina de farmacia, donde aprovechamos su gran red de distribución para llevar a cabo el transporte de las muestras.

Resumiendo, es un servicio muy interesante para implantar en la farmacia que no implica una alta inversión en infraestructuras ni personal, dando un servicio sanitario más que aporta confianza y fidelización por parte del paciente. El farmacéutico debe involucrarse en todos esos servicios que comporta tanto el uso racional del medicamento, como de la promoción de la salud y el autocuidado.

Y en relación con este programa piloto, hablando con Isabel Marín (@isabelmarinm) la semana pasada me estuvo comentando como el mismo programa tuvo sus incidencias en Castilla y la Mancha. La diferencia del programa catalán y el de Castilla es que en éste último la detección de sangre oculta en heces se hacía en la misma farmacia. Esto trajo las quejas por parte de especialistas en análisis clínicos. Mi opinión al respecto es que cualquier farmacéutico (con especialidad o no) es bien capaz de realizar una prueba sencilla siempre y cuando sus técnicos estén formados y la farmacia tenga las infraestructuras adecuadas. Supongo que las quejas venían por intereses de los analistas…

Podéis ver los resultados del programa en Barcelona en su web http://www.prevenciocolonbcn.org/ así como los protocolos de actuación y el cronograma. Os invito a entrar y conocer más a fondo sobre él. Ahora queda esperar que este interesante servicio se extienda a más poblaciones así como al resto del territorio.

Gracias a todo el equipo de la farmacia Montserrat Gironès Saderra por dedicarme una tarde a explicarme el programa y toda la información que me facilitaron para escribir esta entrada.

Referencias:

[1] Programa de detecció de càncer de colon y recte. Hospital Clínic de Barcelona, Hospital del Mar (Parc de Salut Mar de Barcelona). Promovido por el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, 2010-2013.

[2] Les farmàcies tornen a participar al programa de detecció precoç de càncer de còlon. Blog del Col·legi de Farmacèutics de Barcelona. Mayo 2013.

[3] Cribado del cáncer de colon en España, ¿es coste-eficaz? Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon en España. Madrid, 2011

 

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: