E-cigarrillos: ¿son seguros?

Pasando las vacaciones en Palma, me sorprendió ver que en un año habían abierto como mínimo 6 establecimientos de cigarrillos electrónicos (e-cigarrettes). Me pregunté si la demanda en la ciudad era tal como para poner 6 tiendas en el centro (a día de hoy pienso que tal vez sí porqué cada día veo más usuarios por la calle), aunque para mí lo peor eran los anuncios prometiendo una alternativa a los cigarrillos convencionales más “saludable”.

Tienda E-cigarrette en Palma

“No contiene sustancias nocivas”, ¿Sí? ¿Seguro?

¿Qué son los e-cigarettes? Los cigarrillos electrónicos son sistema que se compone de una batería recargable, un atomizador y un depósito o cartucho que con el líquido que se vaporiza (contiene nicotina entre 0 y 36 mg, propilenglicol y otros componentes).

¿Por qué están teniendo tanto éxito? Aprovechando un vacío legal, los cigarrillos electrónicos pueden utilizarse en cualquier parte donde el tabaco está prohibido (Ley 42/2010). Los distribuidores aseguran a sus clientes que es un método eficaz para dejar de fumar o incluso reducir su consumo además de que no contiene alquitrán, entre otras ventajas. Como los cigarrillos electrónicos no generan humo al no quemar tabaco sino vapor, se ha extendido la creencia de que su uso es inocuo.

¿Pero no los retiraron una vez ya de las farmacias? Sí, en 2005 fueron retirados por la AEMPS porqué no tenían la certificación de producto sanitario.

¿Los podemos recomendar? De momento con los datos que hay publicados y la opinión de los expertos es que no, no se pueden recomendar ni como alternativa al tabaco ni como terapia para dejar de fumar.

  • CigaretteEficacia: de momento hay muy pocos estudios realizados sobre la eficacia  para dejar de fumar o  disminuir el consumo de tabaco mediante los cigarrillos electrónicos, por lo que no hay suficiente evidencia científica para recomendar su uso ni tampoco ensayos clínicos controlados.
  • Seguridad: la preocupación de este sistema es que la liberación de la nicotina no asegura ser constante así que en cada inhalación puede variar. También se ha visto que en algunos de los sistemas que se comercializan, la cantidad varía entre lote y lote. El análisis cualitativo y cuantitativo no figura siempre en los envases ya que no tienen por qué declarar todos sus componentes. Hay que destacar que el propilenglicol es uno de sus componentes y puede causar irritación en la garganta .

Podéis ver dos vídeos de la BBC hablando sobre los e-cigs. En UK está siendo un tema de debate hoy en día porqué van a ser regulados como un medicamento más.

¿Cuál es el posicionamiento actual de las diferentes organizaciones y comités de salud?

– Posicionamiento de la OMS

– Posicionamiento de la NHS

– Posicionamiento del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT)

– Posicionamiento de Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPB)

– Posionamiento de la Xarxa Catalana d’Hospitals sense fum y de la Red de Atención Primaria sin humo [1] [2]

– Posicionamiento Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC)

Smoke Quality: ¿Salud? & Diseño

Smoke Quality: ¿Salud? & Diseño

Conclusiones:

  1. Actualmente, los cigarrillos electrónicos no se considerarían como método para dejar de fumar. En la atención sanitaria pública no se puede recomendar su uso.
  2. No hay suficientes datos de su seguridad e eficacia y la mayoría de comités, profesionales y organizaciones de la salud no lo recomiendan.
  3. Los métodos que han demostrado ser eficaces y seguros para dejar de fumar (aunque algunos con controversia) son los sustitutivos de nicotina (parches, chicles y comprimidos de nicotina), el bupropión y la vareniclina.
  4. Si se demostrara que es seguro y eficaz, tendría que registrarse como producto sanitario en la AEMPS

Bibliografía

[1] Caponnetto P, Campagna D, Papale G, Russo C, Polosa R. The emerging phenomenon of electronic cigarettes. Expert Rev Respir Med. 2012 Feb;6(1):63-74.
[2] E-cigarettes are to be regulated as medicines from 2016. BMJ 2013;346:f3859
[3] Riccardo Polosa, Pasquale Caponnetto, Jaymin B Morjaria, Gabriella Papale,Davide Campagna and Cristina Russo. Effect of an electronic nicotine delivery device (e-Cigarette) on smoking reduction and cessation: a prospective 6-moth pilot study. BMC Public Health 2011, 11:786
Anuncios
Deja un comentario

1 comentario

  1. Reblogueó esto en muchomasquesaludy comentado:
    Para todos aquellos que en la entrada de “LIBÉRATE” hayáis echado de menos la opción de los cigarrillos electrónicos, he de decir que en su blog MEFLOQUINA, @annapitarch deja muy claro cual es la controversia en torno a este nuevo producto , y para qquien quiera más información aquí os dejo su entrada. Gracias, Anna!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: