SPD: la herramienta para mejorar la adherencia

Hoy en el diario “Correo Farmacéutico” leía que, según el Observatorio de Adherencia al Tratamiento (OAT), solo un 10% de los adultos entre 40 y 50 años cumple íntegramente sus tratamientos. En realidad, como dato general se dice que el incumplimiento terapéutico es del 50% en crónicos y 20% en agudos.

Los farmacéuticos sabemos que tomarse bien la medicación no es tarea fácil. Evidentemente, los resultados son peores en las personas aún mayores.

Una herramienta muy útil para solucionar este problema, disponible en cualquier oficina de farmacia, es el Sistema Personalizado de Dosificación (SPD). El SPD consiste en un gran blíster con 4 alvéolos para cada día de la semana (correspondientes a cada fraja horaria: mañana/mediodía/cena/noche). El farmacéutico comunitario puede dar a conocer el servicio al paciente o el mismo médico de cabecera puede derivar el paciente a su OF más cercana y pedir que le preparen su SPD semanal.

El  SPD es muy útil para pacientes crónicos y polimedicados, con medicación compleja, que viven solos, en residencias o con autonomía reducida. Además, de momento el servicio está siendo gratuito o se cobra un precio simbólico, aunque el hecho de cobrar o no por la elaboración de SPDs está en debate.

SPD farmacia la barbena

En Cataluña fuimos pioneros en implantarlo en las OF hace ya 10 años a través del COFB.

Por ejemplo, aquí tenemos el seguimiento des de @farmaciabarbera de un paciente polimedicado que utiliza SPD.

farmacia garcia barbena, SPD normal. PA

Hace algunos meses yo misma colaboré en hacer un vídeo-tutorial, junto a otros compañeros de la Unidad de Farmacia Clínica de la Universidad de Barcelona y los integrantes de la Farmàcia Arbonés. Fue una experiencia muy entretenida así como divertida (aunque hubo algunos problemas técnicos…).

Este vídeo se pasa a los alumnos de la facultad de farmacia de la UB para que aprendan a hacer SPDs. ¡Espero que os guste!

http://mediateca1.ub.edu/b277c62938e1c62f3ce9_fcaee1189493832b620acf6b57f5f46a.mp4

Gracias a @farmaciabarbera por compartir vía twitter sus experiencias con el SPD!

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: